Channel 1 : Extracts
Exhibition simulation
PROJECT DESCRIPTION
In 1958 Ullibarri’s dam in Spain, was built leaving several villages under water. This is a video installation project composed by 2 videos.
Video 1: I interviewed people that used to live in the submerged villages and asked them about their memories of the times before the dam was built. With the stories I composed “underwater” scenes in a studio, as if they were frozen in time under the water of the dam. With this video I attempt to show the darkness and ambiguity of the memories lost in time of these places that the former habitants will never be able to visit again.
Video 2: Images of water overflowing the dam, representing the passage of time, and the inability to retain memories.
TECHNICAL SPECS
Genre: Video Art
Two Channel Video Installation
Length: 8’15”
Exhibition format: 1080 24p HDCAM or Digital file. Color
Original Format: RedOne Digital Cinema 4K
Sound: Stereo
Place: Bilbao / Spain
AWARDS
2010
1st prize in Video Art at Pancho Cossío by the Cantabria Government.
2008
ARTIUM Modern Art Museum Fellowship to create the video.
VIDEO ART SCREENINGS
2011
Region 0. Latino Video Art Fest. (NY – USA)
2010
International Art Fair. Foro Sur. Nuble Art Gallery. (Cáceres)
International Art Fair. Espacio Atlántico. Nuble Art Gallery. (Vigo)
PRESS
ARCO ART FAIR
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CINEMATOGRÁFICA >
Recuerdos a flote
Por Jose María Alonso
El artista bilbaino afincado en Nueva York Ivan Cortazar se 'sumergirá' en noviembre en un proyecto de "fuerte sentido estético y emotivo" en el que rescatará la memoria de los pueblos sepultados bajo el pantano alavés de Ullibarri-Gamboa.
EL interés de Ivan Cortazar por los pueblos sumergidos en pantanos se remonta muchos años en el tiempo. Ver fotos de torres de iglesias en el fondo de un lago despertó en él una gran curiosidad. Entonces, supo de la existencia de un "pantano muy grande" en Araba y se encomendó a San Google para hallar algún poblado oculto bajo el agua que inspirara un proyecto cinematográfico. ¡Y bingo! El buscador le guió hasta "un articulo corto pero muy interesante" de Pedro Manuel Resa sobre los pueblos sumergidos que le sirvió de referencia e inspiración para desarrollar el proyecto Duermen bajo las aguas.
Él puso la idea, un "vídeo de fuerte sentido estético y emotivo" sobre estos asentamientos bajo el pantano de Ullibarri-Gamboa, y de la pasta se ha encargado la Fundación Artium, a través de una de sus becas del programa de ayudas a la creación e investigación sobre artes contemporáneas. El jurado argumenta la ayuda de 7.500 euros en que no se conocen "trabajos que desde la creatividad artística toquen la cuestión de los pueblos sumergidos bajo este pantano, que ha quedado sepultada por toneladas de agua y olvido desde hace más de 60 años".
Afincado en Nueva York, la distancia física y otros proyectos en cartera han impedido que este artista bilbaino haya tenido la posibilidad de acudir al pantano, aunque Internet le ha facilitado, al menos, algunas imágenes con las que poder hacerse una idea de lo que se encontrará cuando inicie la producción. "Algunos conocidos de Gasteiz me han ayudado a conseguir información. También creo que hay un libro publicado sobre la construcción de la presa pero no he podido hacerme con una copia". Así, prevé sumergirse en el proyecto en noviembre en la Gran Manzana, desde donde se trasladará al pantano a finales de enero para el trabajo de campo.
La memoria de los pueblos sumergidos tiende a inundarse con el paso del tiempo y Cortazar entiende que el caso de Ullibarri-Gamboa no es una excepción. "Pronto no quedará nadie de los que vivieron ahí y la memoria de lo que hubo bajo las aguas se irá perdiendo. Con el tiempo es difícil recordar algo que ya no está o se encuentra sumergido y no se ve. Los historiadores y expertos sabrán que debajo del pantano hubo pueblos, pero se irán olvidando a medida que pasen las generaciones. ¿A qué se debe? Al tiempo, que para bien y para mal, todo queda en el pasado", argumenta este licenciado en Empresariales que abandonó su trabajo de contable para dedicarse a la fotografía y el cine.
GUIÓN Lejos de estar cerrado, el libreto de Duermen bajo las aguas se irá articulando a medida que avance el proyecto y en función de lo que se vaya encontrando. "Dependiendo del proyecto se puede trabajar de una manera más libre o más cerrada", defiende. A este respecto, la beca de Artium le da "la oportunidad de experimentar y desarrollar algo que no tiene por qué ser un guión predeterminado".
Si bien es cierto que el hecho de no disponer de un guión establecido le genera una "cierta incertidumbre", al mismo tiempo constituye "un factor positivo que me ayuda a seguir pensando en el proyecto en todo momento y las diferentes opciones". "Es como estar haciendo un puzzle infinito que nunca estará terminado y donde no hay una única imagen. Hay demasiadas variables para pensar en un resultado final completo y eso me gusta", sostiene.
ESPÍRITU La memoria del Titanic, es, duda, la reina de este tipo de proyectos. Las expediciones que han descendido hasta los 3.795 metros de profundidad en los que descansa el barco, en medio del frío y la oscuridad, para captar imágenes y recobrar algún objeto han sido numerosas. Tras embarcarse en la ficción en el lujoso trasatlántico, el director James Cameron regresó después a las profundidades para rescatar en un impresionante documental los verdaderos recuerdos que encierra bajo las heladas aguas del Atlántico y poner de manifiesto que su tragedia, fastuosidad y misterio siguen estando muy vigentes.
Aunque estas imágenes son una "referencia muy importante" para Cortazar, están muy lejos de la razón de ser de su producción. "No quiero hacer un proyecto arqueológico donde la importancia de la imagen sea su conexión con lo que realmente está bajo el agua".
Es decir, no le interesa lo tangible que se pueda hallar bajo las aguas. Busca contar sin ver, narrar sin la contemplación física, rescatar una memoria que no está ligada a los recuerdos materiales. "No tengo la intención de sumergirme en el pantano, pero sí me gustaría sumergirme en la memoria de los que vivieron allí. Eso seguro que me traerá sorpresas. Estoy más interesado en recrear lo que fue e imaginar lo que es que verlo con mis propios ojos. Me gustaría crear una fantasía, no ver una realidad", apunta. ¿Y si se topa con el aspecto físico de la memoria? "Eso es algo que no creo que llegaré a saber. Me interesa saber si los habitantes dejaron algo atrás y por qué".
DOCUMENTAL Cortazar no tiene previsto realizar un documental al uso. En su mente hay "un vídeo de forma libre donde a priori no será documental", lo que no quiere decir que cuando empiece a desarrollarlo pueda ir en esa dirección. "No me gusta cerrar las puertas a ninguna posibilidad, pero de la manera que me lo he propuesto me gustaría desarrollar más lo que yo me imagino. Estoy muy interesado en saber lo que la gente que vivió allí me pueda contar, y a raíz de esas historias y vivencias crear una fantasía alrededor de una realidad histórica".
TONO Pero ya sea uno u otro camino, éste siempre pasa por reflotar los recuerdos en un tono poético. "Me imagino que es por la manera en la que trabajo. Casi siempre busco algo que no tenga que tener un contacto directo con la realidad. Tiendo a idealizar, a embellecer lo que veo". El artista bilbaino no tiene una explicación lógica a esta filosofía de trabajar. "Como fotógrafo he utilizado el medio documental, pero inconscientemente me intento alejar de la realidad para modificarla, conceptualizarla a mi manera. Lo mismo me pasa con el vídeo".
OSCURIDAD Cortazar pertenece a la corriente que defiende que la belleza y la poética no está reñida con la oscuridad y vinculada a la luz. Todo lo contrario. "Las imágenes oscuras me fascinan. Observar una imagen donde no sabes exactamente lo que hay en el fondo y sólo puedes intuir unas formas me parece muy interesante para crear tensión en la imagen. Yo creo que lo siniestro también puede ser bello".
Se le nota expectante, pero el desconocimiento que siempre conlleva la curiosidad no implica, al menos en su caso, miedo. "La curiosidad en un entorno agradable no tiene por qué implicar miedo. Pero la curiosidad por algo que no se puede ver fácilmente en un medio que no es el nuestro... el simple hecho de imaginar lo que habrá me provoca miedo. Si cierro los ojos y me imagino estar buceando en este lugar oscuro viendo ruinas, espectros de la gente que vivió allí flotando por sus casas inundadas, me crea algo de temor. Supongo que es el temor a la muerte y al olvido", manifiesta.
ACTORES Para plasmar en imágenes lo que su mente proyecta, Cortazar pretende recurrir a las personas que vivieron en estos pueblos como actores. "Es muy interesante encontrar a alguien que es plenamente natural ante la cámara. Me encanta cuando eso ocurre". Ahora bien, aún no tiene claro si recogerá estos comentarios en primera persona. "El sonido será muy importante. En la grabación se verá si se incluyen los comentarios de los entrevistados. Lo bueno de la edición es que da la oportunidad de destrozar y reinventar todo lo que has estado creando por el camino y hacer algo completamente diferente".
AYUDAS La beca de Artium es el único sustento económico con el que cuenta Cortazar. Pero más que un escollo, este artista encuentra una virtud en todo presupuesto ajustado. "Es bueno tener un dinero limitado, ya que también es bueno saber hasta dónde puedes llegar con un proyecto; ayuda a ver lo que se puede crear de una manera realista y te ayuda a saber de antemano lo que no te puedes ni plantear".
El artista bilbaino tiende a ser "lo más autosuficiente posible". Como fotógrafo ha pasado muchas horas solo en el laboratorio, y en el vídeo tiende a hacer lo mismo. "Intento hacer yo mismo la fotografía, la edición, el sonido y los efectos siempre que es posible. Esto también me ayuda a poder tener un presupuesto razonable". Para Duermen bajo las aguas, confía en ser "lo más autosuficiente posible", aunque por lo pronto ya tiene "asignados a un par de amigos" que les va a "sobornar" para que le acompañen a rodar de noche. "Al lago de noche sí que no voy yo solo", bromea. El proyecto lo rodará con una cámara Red de cine digital, con lo que tendrá que contratar a un asistente. "Pero no quiero dar la idea de que sólo trabajo solo. Las colaboraciones con otros artistas me gustan mucho, aunque para este proyecto me tocara mojarme a mi solo", apunta.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CINEMATOGRÁFICA
"No voy a sumergirme en el pantano; pero sí quiero sumergirme en la memoria de los que vivieron en los pueblos"
"Siempre busco algo que no tenga que tener un contacto directo con la realidad; tiendo a embellecer lo que veo"
Escanear el paisaje americano
Ivan Cortazar se embarcó el pasado día 10 de este mes en el proyecto 'Scanning USA' que le está llevando a recorrer Estados Unidos en un intenso viaje por carretera en coche junto a los artistas Yaco Neches y Gerardo Frías para "escanear a la sociedad y paisaje americano". Este road tripincluye paradas en diferentes reservas indias, pueblos vaqueros, comunidades religiosas, parques naturales, mítines electorales y espectáculos de rodeo, entre otros lugares. Las experiencias vividas se recogerán posteriormente en varios "escaneos", entendidos como vídeos retrato realizados utilizando un movimiento de cámara horizontal o vertical. Los tres artistas han creado un blog de viaje para narrar sus aventuras (http://www.scanningusa.us/blog/?page_id=2), de modo que la gente pueda acompañarles día a día por este recorrido por la América profunda, articulado en torno a coche de alquiler, tienda de campaña y compras en el supermercado. Los vídeos retratos serán utilizados en una posterior vídeo-instalación. >J.M.A.
EL PROTAGONISTA
CARNÉ DE IDENTIDAD
· Lugar y fecha de nacimiento. Bilbao
· Carrera profesional. Se licenció en Empresariales en Sarriko y trabajó como contable durante varios años antes de que decidiera trasladarse a Nueva York para dedicarse a la fotografía y sumergirse también en el mundo del vídeo y el cine. Sus instantáneas, películas e instalaciones se han podido ver en diversas muestras a nivel internacional y recientemente la galería Xanon de Bilbao ha mostrado su trabajo en la muestra titulada 'Buscando evidencias'. Dentro de su faceta de director y editor de cortometrajes y vídeos, su obra 'Encantamento', realizada en 2005, obtuvo el segundo premio el programa Ingenio 400 organizado por el Ministerio de Cultura dirigido a artistas y creadores de todo el mundo. En la actualidad, está recorriendo junto a otros dos artistas reservas indias y pueblos vaqueros de Estados Unidos realizando varios proyectos de vídeo.
For full preview of the videos, or sales information, please contact: